El control lechero es la base del programa de mejora de la Raza Murciano Granadina. Supone la base sobre la que se sustentan las valoraciones genéticas de cada individuo y de su ascendencia, valoraciones que conforman los esquemas de selección.
Supone una información pormenorizada e individualizada, que bien gestionada ayudará al ganadero a tomar decisiones sobre estos animales, alcanzando un mayor grado de productividad, mejor calidad de leche y en consecuencia mayor rentabilidad para su explotación en aras de conseguir la solvencia económica necesaria que proyecte la actividad de estas granjas a futuro.
La responsabilidad de la organización y ejecución del control oficial de rendimiento lechero es de los Centros Autonómicos de Control Lechero Oficial correspondientes, tal y como establece el RD 368/2005 por el que se regula el control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina. Los métodos y procedimientos empleados, así como los aparatos de medición, tienen que estar autorizados por el ICAR (International Committee for Animal Recording) y encontrarse dentro del marco legislativo vigente, concretamente, las pruebas de control de rendimientos para todos los caracteres respetarán lo establecido en la parte 1 y 2 del anexo III del Reglamento (UE) 2016/1012.