En Caprigran apostamos por la innovación y damos un paso más en el campo de la reproducción en caprino integrando las técnicas más avanzadas.
Caprigen es el centro de referencia en reproducción caprina de España. Cuenta con las últimas tecnologías en reproducción, estatus sanitario de máximo nivel y con los mejores técnicos especialistas en la materia. Cuenta con más de 60 sementales de Raza Murciano Granadina, constituyendo el centro más importante en el mundo de esta Raza y el primer centro de la especie caprina a nivel nacional.
El Centro de Selección y Mejora de Caprino Andaluz, se encuentra en Fuente Vaqueros, provincia de Granada. Creado en el año 1996, el centro tiene más de 60 sementales de la Raza Murciano-Granadina. Cuenta con unas instalaciones que nos permiten cumplir con los mejores estándares de bienestar animal y con las mayores garantías sanitarias. Nuestro laboratorio cuenta con el equipamiento más avanzado para la extracción, control de calidad, envasado y almacenamiento de material genético. Todo ello nos permite garantizar la máxima calidad y sanidad para nuestros soci@s ganader@s y clientes en general, así como conservar en las mejores condiciones nuestro banco de germoplasma de la Raza Murciano-Granadina.
La técnica de Transferencia Embrionaria consiste en la estimulación de los ovarios mediante tratamientos hormonales de la madre de alto Valor Genético. De esta forma conseguimos un mayor número de óvulos que más tarde son fecundados de forma natural o artificial. Se dejan a los embriones madurar en el oviducto y posteriormente, se transfieren de forma inmediata a las receptoras, o pueden conservarse congeladas durante un periodo prolongado (criopreservación).
El proceso de elaboración de dosis y embriones tanto refrigerados como frescos requiere un estricto control de calidad. En Caprigen realizamos el control de la integridad funcional y de la fertilización que no es más que la capacidad del semen para fertilizar óvulos y generar descendencia, garantizando de esta manera la calidad de las dosis. Entre los aspectos analizados se encuentran la motilidad, viabilidad, concentración o integridad acrosómica.
En la actualidad, como herramienta para la mejora genética, el trasplante de embriones y la inseminación son muy útiles por tres motivos principales: acelera el progreso genético, asegura la bioseguridad, y facilita la venta de material genético tanto a nivel nacional como a nivel internacional. La investigación hoy en día ha demostrado que este método es un procedimiento seguro para la prevención de enfermedades infecciosas dentro de las ganaderías. Además, en cuanto a los factores epidemiológicos se concluye que el movimiento de embriones es un procedimiento más seguro que el de animales vivos.
Gracias a la evolución de técnicas reproductivas novedosas, con las máximas garantías y un magnifico valor genético, en Caprigen llevamos a cabo la venta de dosis seminales y embriones de alto Valor Genético (refrigerado y congelado) tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Cada vez son más los países interesados en la Raza Murciano-Granadina por su alta producción, calidad de la leche y por su capacidad de adaptación a diferentes ambientes y recientemente se realizan exportaciones de este material genético a países como Italia, Brasil, Rusia o EEUU.